La Lista de Sinde

martes, 8 de diciembre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras, necesita una buena limpieza.

La ciencia española es un curioso caso basado en el paradigma de “que inventen otros”.
Un campo que prácticamente no tiene apoyo privado y que depende en gran medida del apoyo del estado.

Pero con problemas endémicos que necesitan correcciones inmediatas:
  • Becarios: no se puede hacer ciencia en este país porque se tiene que ser una auténtica fiera en la universidad, para ser becario y cobrar (o no) durante 10 o más años a ver si por fin sale una plaza para investigador. Ósea debes de estar en casa de tus padres, sin mujer ni hijos hasta los 40 años para poder ser el esclavo del investigador. Así se pierden los mejores talentos.
  • Investigadores: ¿funcionarios? ¿Cómo demonios un investigador puede ser un funcionario? Que ganan un verdadero pastizal por un trabajo gris que, además, hacen los becarios. Personas de más de 40 años que han pasado hace mucho su mejor etapa creativa y que son gestores que solamente piensan en el 18-2 (paga extra muy suculenta que reciben y que se supone se debería repartir entre el equipo pero que se ha convertido en un sobresueldo muy importante).
  • Cargos políticos: ¿Es normal el descaro del Secretario General del CSIC y los subdirectores que están presentando facturas de gastos por comidas de 400 0 500€?¿Es normal que el anterior Secretario General se haya creado su propio centro de investigación para sacarse miles de euros al mes de extras, o que sus líneas de investigación cobraban el 18-2 antes que nadie así no hubiera dinero?¿Es normal que el subdirector de presupuestos sea un auténtico inútil, con el pastizal que se le paga?¿Es normal que la factura mensual de los teléfonos de esta nueva aristocracia, solamente en el CSIC, supere los 12.000? No tienen vergüenza, ni son conscientes de que su trabajo es servir, no chupar del bote.

En resumen, el dinero es escaso pero su utilización es perversa y profundamente derrochadora. Y al gobierno solo se le ocurre recortar de forma salvaje el gasto para dejarlo a niveles del inicio de la legislatura pasada.

¿Por qué no recortan los sueldos y gastos de los altos cargos (de subdirector para arriba) y, sobre todo, de los investigadores?¿Porqué no toman las medidas para que el dinero se reparta entre TODOS los que se dedican a la ciencia y no solamente a los altos cargos y los investigadores que firman los proyectos?¿Donde está el fomento de la ciencia base para que los nuevos investigadores no estén condenados a ser becarios insolventes y que puedan vivir de ello en su etapa más creativa?¿Cuando se va a acabar el lobby de los investigadores y sus líneas de investigación que se han convertido en un negocio muy lucrativo, pero ruinoso en resultados científicos?¿Cuando se va a eliminar el derroche de material que se compra para cumplir con el presupuesto?

¿Y las comunidades autónomas? Esos chupópteros que son mil veces peor que el gobierno, que solo ansían poner las manos en el dinero público para ser muchísimo más opacos y centristas de lo que tanto se quejan del estado central y que no hacen NADA por la ciencia.

Estimado presidente, tome las riendas. Mire hacia abajo al mundo real. Mire a la ciencia en España y dese cuenta que es un saco vacío lleno de manos de avariciosas que solamente hacen coger el dinero y pegar con un palo para que se vayan fuera los verdaderos científicos. Y así poder viajar a los diferentes encuentros que, mira que casualidad, siempre son fuera de España y a gastos pagados.

No necesita tijeras. De hecho es lo último que necesita.

Necesita pasión, necesita limpieza, necesita esa moral científica que tanto falta. Necesita que le den importancia (como Afganistán o la ley de dependencia o el ministerio de Igualdad). Necesita un cambio de rumbo radical. Necesita una buena limpieza.

Postdata: Este post es generalista. Seguro que hay investigadores que no son como los describo. Y me alegro mucho cuando las revistas o los telediarios hablan de investigaciones del país. En cambio, sobre los que llamo “nueva aristocracia”, los llamados cargos de confianza (a partir de subdirectores o subsecretarios) me quedo corto, el nivel de amoralidad y prepotencia es impresionante.

PostPostData: Este post viene motivado por el movimiento en la red La ciencia en españa no necesita tijeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario